UAN  | NOTICIAS

ASÍ VA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA EN LA UAN

AsiVaProcesoAcreditacionProgramaEnfermeria

El programa de Enfermería de la UAN, ha realizado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación y del modelo institucional para el aseguramiento de la calidad en la Universidad. En este momento espera la visita de pares del CNA y a la fecha se han radicado los requerimientos establecidos para este fin.

El proceso de acreditación de alta calidad del Programa de Enfermería hace parte de la visión de la facultad, la cual reconoce la importancia de alcanzar altos estándares de calidad en la educación y el desarrollo profesional del estudiante. El programa asume el liderazgo y la visibilidad en su comunidad, a través de su participación propositiva en organizaciones, asociaciones, redes y la comunidad científica en general.

En cabeza de este proceso de acreditación se encuentra el Dr. Edgardo Ortega, Miembro de la Red Internacional de Enfermería y Cuidado Critico y Coordinador de Autoevaluación y Acreditación de este programa. Él hace un llamado a los miembros del programa y a todos los directivos, estudiantes y administrativos a trabajar en pro de este proceso.

Es por eso que Ortega, guía a la comunidad de la UAN y la hace sentir parte de esta iniciativa.

¿Qué sigue en este proceso de acreditación?

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación es el comienzo de un ambicioso proyecto educativo, éste es tan solo el impulso que necesita el programa para convertirse en una verdadera respuesta a las necesidades de formación del talento humano en salud, específicamente en Enfermería.

El país requiere con urgencia profesionales de Enfermería críticos, autónomos y reflexivos, capaces de intervenir la realidad de su contexto. La educación superior de calidad, el Cuidado de Enfermería  y el enfoque de Atención Primaria en Salud 

constituyen la punta de lanza que posiciona al programa como una nueva alternativa para el cuidado de la experiencia de los seres humanos en cualquiera de sus entornos.

¿Qué le aporta esta acreditación a la facultad y a la UAN?

Cuenta con el respaldo institucional de una Universidad con presencia nacional y vocación regional, con el propósito de trascender la barreras de lo social, lo político y lo económico formando ciudadanos y profesionales para el mundo. La acreditación compone el camino de autoconocimiento para fortalecer las buenas prácticas y consolidar nuevas formas de aportar a las problemáticas de la sociedad y el cuidado de la salud humana.

¿Qué beneficios tendrá la comunidad con la acreditación del Programa de  Enfermería?

La comunidad de Enfermería UAN reconoce múltiples beneficios como resultado de este ejercicio de autoevaluación; participar en la acreditación proporciona un efecto de mejora continua y cultura permanente de la calidad en cada proceso que hace parte de ella. 

Estar acreditados para Enfermeria en la UAN, significa emprender un camino hacia la excelencia en el ejercicio de las funciones sustantivas de la educación superior, que multiplica los resultados para el beneficio de la sociedad.   

VISITAS DE PARES ACADÉMICOS, RECORRIENDO EL CAMINO DE LA CALIDAD

VisitasParesAcademicosRecorriendoCaminoCalidad1 VisitasParesAcademicosRecorriendoCaminoCalidad2

Cerrando el primer semestre de 2018-1, es muy satisfactorio para la UAN haber contado con múltiples visitas de Pares Académicos externos, que aportan y enriquecen a nuestra comunidad y consolidan la cultura de la calidad y el crecimiento permanente.

En este sentido, recordamos que contamos con la visita de Pares Académicos del CNA con finalidad de lograr la Acreditación Institucional en Bogotá. Además, tuvimos las visitas para la Acreditación del Programa de Ingeniería Mecánica y para la renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Ambiental.

Agradecemos a la comunidad de la UAN por su apoyo y participación, evidencia del sentido de pertenencia que tenemos con nuestra Universidad y los invitamos a continuar participando activamente de todos los procesos que se continuarán adelantando durante el 2018-2.

LA EVALUACIÓN, PIEZA FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL

EvaluacionPiezaFundamentalDesarrolloInstitucional

Para consolidar la calidad académica de la UAN y sus programas de pregrado como posgrado, la participación de la comunidad en los ejercicios de evaluación de profesores y de los programas realizados a través de encuestas es fundamental. 

Por esto agradecemos a quienes participaron en las encuestas realizadas en el 2018-1 e invitamos a continuar participando en las que tenemos proyectadas para el 2018-2.  Sobre estas, estaremos informando las fechas establecidas.

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS DE LA UAN

AcreditacionAltaCalidadLicLenguaCastellanaIngles2017

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, a través de la Resolución 27577 del 07 de diciembre de 2017, otorgó la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años, al programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (sede Bogotá, modalidad presencial, SNIES 90872) de la Universidad Antonio Nariño - UAN. Como resultado del mejoramiento continuo de la institución y el logro de niveles de calidad que la hace merecedora de este reconocimiento.

El Ministerio tuvo en cuenta la manera como el programa se articula con la misión, la visión y el Proyecto Educativo Institucional y cómo ha ido incorporando las diferentes modificaciones que exige el medio educativo mediante la invocación curricular, pedagógica, didáctica y tecnológica que garantizan la vigencia, la pertinencia y actualidad del programa.

La Acreditación de Alta Calidad de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés se suma a los programas de Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Danzas y Teatro, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica y Medicina, que también cuentan con este importante reconocimiento y que certifican la calidad académica de la UAN y la consolidación de una cultura de autoevaluación y autorregulación que se fortalece permanentemente.

La Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés parte de la articulación disciplinaria e interdisciplinaria de las diferentes áreas para alcanzar la formación de un profesional de la educación competente en los diversos dominios de su actividad, teniendo en cuenta una fundamentación científica de las disciplinas que constituyen su objeto de enseñanza (comunicación, lengua y literatura), ligado al desarrollo de competencias comunicativas como lector y productor autónomo de textos de cualquier naturaleza, que comprende también la fundamentación pedagógica que lo habilita para un desempeño profesional idóneo en su espacio de formación particular, articulado con la fundamentación investigativa que le permite indagar sobre las realidades educativas.

Además, este programa ofrece un corte innovador en temas de investigación desde los semilleros, cultivando en los maestros en formación el permanente cuestionamiento por los problemas educativos desde los enfoques sociales, políticos, económicos, y de conservación y respeto al medio ambiente.

Finalmente, como uno de los componentes más atractivos del programa, el licenciado en Lengua Castellana e Inglés tiene dentro de la oferta laboral las siguientes posibilidades, y puede desempeñarse como:

Docente de inglés en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
Docente de español en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas, nacionales e internacionales
Líder en el diseño de metodologías y didácticas acordes con las necesidades de los educandos
Líder en proyectos de lectura, escritura y la cualificación de procesos discursivos.
Entre otros beneficios de la acreditación, este programa académico facilitará la inserción laboral de todos sus graduados y su ingreso a programas de posgrado en reconocidas universidades nacionales e internacionales.

Para solicitar más información acerca de este programa académico de la UAN, acreditado en alta calidad (Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés), los interesados pueden ingresar a: http://info.uan.edu.co/

Contáctanos

LogoAcreditacion

 

Sede principal 
Calle 58a bis # 37 - 94
Bogotá, Colombia

 Tels.: (+57 1) 315 29 80 Ext. 1134
             

 Línea nacional: 018000 123060

Galería de fotos

     
     
     
     

Twitter