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  • ComoVamosAcreditacion B

Acreditación Institucional

  • Somos una Universidad en permanente crecimiento, que ha fortalecido sus procesos institucionales tanto a nivel académico como administrativo y que trabaja constantemente para ofrecer una educación de calidad y brindar oportunidades a un amplio sector de la población, incluyendo las clases menos favorecidas.

    Acreditación Institucional de Alta Calidad – Resolución 004141 del 22 de abril de 2019 (4 años)
     

    Fortalezas Oportunidades de Mejora

    • La Universidad Antonio Nariño fue creada en 1976, inicia sus labores en 1978 con cuatro programas de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Licenciatura en Matemáticas, Física Química y en Biología. Entre 1982 y 1986 se da apertura a nuevos programas de pregrados enmarcados en otras áreas de conocimiento, fortalecimiento de los programas de licenciaturas y en la década de los 90, con el inicio de los programas de ingenierías en la modalidad a distancia.
    • Su PEI se orienta al cumplimiento de la misión, valores, objetivos y políticas institucionales.
    • La Institución cuenta con 3 Doctorados a nivel global.
    • La Institución cuenta en total con 16.083 estudiantes y en la Sede Bogotá son 6.002 estudiantes en 33 programas profesionales, 5 tecnológicos, 1 técnico, 14 especializaciones y 3 doctorados. Tiene 7 programas académicos acreditados en la Sede Bogotá.
    • La planta docente en la Sede Bogotá está conformada de la siguiente manera: 434 de tiempo completo a término fijo, de los cuales 128 son doctores, 208 magísters; 140 docentes de medio tiempo a término fijo, de estos, 7 son doctores y 84 magísters. Del total profesores de tiempo completo para la Sede Bogotá, se establece la relación docente estudiantes de 1:2. La UAN promueve estímulos para el desarrollo profesoral plasmado en su plan de capacitación docentes de alto nivel PFAN.
    • La actividad investigativa la desarrolla la Institución a través de 40 grupos de investigación, 38 de ellos categorizados por Colciencia de la siguiente manera: 2 grupos en categoría A1, 4 grupos en A, 11 grupos en B, 21 grupos en C, y 2 reconocidos.
    • La Institución promueve acciones de cualificación docente mediante el Plan de Formación de Alto Nivel (PFAN) y el Plan de Desarrollo Integral Profesoral, a través de alianzas con diferentes entidades nacionales e internacionales.
    • En relación con su infraestructura física, ha venido modernizando sus campus universitarios en Bogotá y varias de sus sedes, adecuación de sus laboratorios básicos y especializados, implementando sus recursos bibliográficos, bases de datos, recursos tecnológicos y audiovisuales, avanzando de esa manera en el fortalecimiento de la estructura de recursos para el logro de sus principios misionales.
    • La autoevaluación llevada a cabo por la Universidad, se caracteriza por su rigor, participación de la comunidad académica, utilización de variados mecanismos de grupos focales, y diferentes técnicas para la recolección de datos. En relación con sus objetivos misionales, se encuentran formulados en coherencia con la naturaleza institucional y de sus principios rectores; entendida como una Universidad que busca abrir sus horizontes y potenciar sus talentos los cuales sirven como propósito para el desarrollo de los pueblos y el enriquecimiento de la cultura, integrando las diferentes áreas de saber y asumiendo un fuerte compromiso con la calidad.
    • Las actividades de extensión desarrolladas por la Institución son variadas van desde café literarios hasta las interacciones con los entornos de la administración pública y empresarial mediante los programas de formación a la carta, asesorías, consultorías, educación continuada, brigadas de salud, consultorios psicológicos, médicos y jurídico, estudios bajo demanda y las Olimpiadas en diferentes campos científicos.
    • La relación con el sector externo se fortalece a partir de convenios y acuerdos de cooperación para el desarrollo académico de los estudiantes y egresados lo cual se materializa a través de la Dirección de Extensión y de la Dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales.
    • La UAN cuenta con sistemas de información propios que facilitan la comunicación flexible y transversal entre los diversos actores institucionales.
    • Los servicios de bienestar que promueve la Universidad benefician a todos los estamentos de la comunidad universitaria abarcando el desarrollo personal y profesional de la comunidad educativa en los aspectos físicos, psicoafectivo, espiritual y social, garantizando la disposición de los recursos requeridos.
     
    • Fortalecer acciones que propicien una mayor vinculación de los docentes al escalafón institucional.
    • Propiciar un mayor aprovechamiento de las relaciones y conexiones que tiene la UAN en el ámbito nacional e internacional.
    • Avanzar en el mejoramiento integral de la producción investigativa aprovechando todos los insumos con los que cuenta la UAN.
    • Generar evaluaciones orientadas a la identificación del impacto de las actividades y estrategias que desarrolla el bienestar universitario.
    • Integrar cada una de las sedes en los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo estipuladas institucionalmente, solo se referencia la sede central Bogotá.
    • Continuar afianzando las actividades de proyección social de tal manera que se logre precisar el impacto de las mismas en su interacción con el medio.
    • Seguir afianzando la diversificación de las fuentes de financiamiento para garantizar el desarrollo sostenible de la Universidad.

    ¿Que hemos hecho?

    Actualmente la UAN esta desarrollando su proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad. A continuación presentamos los ejercicios desarrollados en cada fase propuesta en el modelo:

    FasesProcesoAutoevaluacion

    Fase 1

    • Planeación e inicio del proyecto.
    • Solicitar información interna y externa.
    • Documento de Apreciación de Condiciones Iniciales (DACI).
    • Plan de sensibilización y comunicación del proceso.

    Fase 2

    • Construcción documento línea base y análisis de referenciación con universidades acreditadas.
    • Construcción y entrega de acciones iniciales.

    Fase 3

    • Orientación conceptual de los paradigmas de calidad y Modelos de Ponderación.
    • Definir paradigmas de calidad y Modelo de Ponderación.

    Fase 4

    • Plan de recopilación de información con Matriz de Fuentes.
    • Preparación  y aplicación de instrumentos.
    • Informe Descriptivo de la Institución por Factores, Características y Aspectos.

    Fase 5

    • Plan de recopilación de información con Matriz de Fuentes.
    • Preparación y aplicación de instrumentos.
    • Informe Descriptivo del Programa por Factores, Características y Aspectos.

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