UAN  | NOTICIAS

  • BannerComoVamos

Conceptos importantes

  • Registro Calificado: Es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia que da fe del cumplimiento de las condiciones de calidad para el adecuado funcionamiento de los programas de educación superior y está regulado por la ley 1188 de 2008.

    Acreditación: De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social.

    Autoevaluación: El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UAN define la autoevaluación institucional como: “un proceso de carácter pedagógico-cultural que se ocupa de los intereses históricos y sociales de la institución”.

     Así mismo, es un ejercicio permanente de indagación, investigación y análisis comprensivo que permite el mejoramiento progresivo del quehacer universitario, lo cual a su vez constituye la autorregulación, proceso que garantiza el desarrollo institucional y el cumplimiento idóneo de la función social que le corresponde como entidad de educación superior.

    Planes de Mejora: Es un instrumento para organizar un plan de acción y dar respuesta  de cambio y mejora a los hallazgos, y oportunidades de mejora encontradas en la autoevaluación institucional.

    SACES (Sistema de Aseguramiento de  la Calidad en Educación Superior): Es una plataforma que permite a las Instituciones de Educación Superior (IES) presentar la información requerida para cada tipo de solicitud y adjuntar los documentos que soportan cada trámite, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente. (Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-221614.html)

    CNA: Organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final. (Tomado de: http://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html)

Contáctanos

LogoAcreditacion

 

Sede principal 
Calle 58a bis # 37 - 94
Bogotá, Colombia

 Tels.: (+57 1) 315 29 80 Ext. 1134
             

 Línea nacional: 018000 123060

Galería de fotos

     
     
     
     

Twitter